“Desde el sector salud se ha definido como acción principal el generar la respuesta rápida frente a emergencias médicas que se pueden generar en los escenarios y rutas de traslado, disponer de ambulancias además de tener en alerta a los IPRESS aledañas con los recursos humanos y estratégicos necesarios. En las rutas se van a instalar puestos médicos de avanzada (PMA) en puntos estratégicos con brigadistas en búsqueda de posibles lesionados, mencionó el el Dr. Enrique Gutierrez Yoza, director del Hospital de Emergencia.
El Ministerio de Salud sugiere a los feligreses asistir con un gorro de ala ancha para protegerse del sol, zapatos cómodos para caminar, lentes de sol y ropa de algodón. También es de suma importancia la aplicación de un bloqueador solar 30 minutos antes de la exposición al sol para evitar quemaduras o algunas lesiones en la piel producto de la alta radiación UVB.
Asimismo, es necesario llevar agua en botella de plástico para hidratarse y alimentos de fácil transporte como galletas y barras de cereal. Se recomienda no llevar bolsas, mochilas de gran tamaño, comidas enlatadas, entre otros.
Si usted o alguno de los miembros de su familia o amigos padece de una enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, continúe su uso habitual y lleve los medicamentos necesarios para proporcionárselo en caso sufra alguna descompensación. Además, evite asistir con niños menores de 10 años, mujeres embarazadas o adultos mayores de 70 años.
Si durante la actividad sufre mareos, falta de aire o dolor de pecho acuda inmediatamente a uno de los 41 puestos médicos de avanzada que el Minsa desplegará en la Base Aérea Las Palmas, así como en los principales puntos de concentración de Lima, Trujillo y Madre de Dios.
Para mayor información sobre la visita del Papa consulta la página oficial: http://www.elpapaenperu.pe/